principal quienes somos casas equiposABA Red on line recursos proyectos santos salesianos espacio contacto
 
Movimiento de exploradoras y exploradores Argentinos de María Auxiliadora (EAMA).

“El Movimiento de las Exploradoras Argentinas de María Auxiliadora surge como respuesta a las necesidades de las niñas, adolescentes y jóvenes. El 5 de noviembre de 1961, en el Instituto María Auxiliadora del barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires, las Hermanas Esperanza Salica y Antonia Lovse, acompañadas por la Hermana Directora Gregoria Maidana y con la aprobación de la Madre General Ángela Vespa, fundan la primera escuadra, invitando a las jóvenes del oratorio ya existente a vivir una propuesta más sistemática para el tiempo libre, inspirada en el Movimiento Argentino de Exploradores (MADE).
El 28 de septiembre de 1992, la Comunidad FMA de Puerto Deseado, en respuesta a las necesidades educativo-pastorales del  lugar,  abre la primera escuadra mixta. Se inicia así la posibilidad de la co-educación en el Movimiento.”
Reglamento Nacional EAMA -2010,
artículos 14 y 15.


El Itinerario exploradoril  es un camino de “formación personal y grupal que conduce a la exploradora y al explorador a descubrir y consolidar su propio proyecto de vida comprometido con la construcción del Reino de Dios. Comprende un proceso de maduración integral, gradual y continua, que se pone en marcha en sintonía con las orientaciones del Movimiento. A lo largo del Itinerario de formación, se propone a la exploradora y al explorador hacer experiencia de los valores de la EJS y de la mística exploradoril, dentro del camino de santidad en lo cotidiano.”
Reglamento Nacional EAMA -2010,
artículos 31 y 32.


Acompaña el crecimiento humano-cristiano de la exploradora y el explorador; Cada meta lograda implica mayor pertenencia, servicio, solidaridad y compromiso en la vivencia de los valores de la Ley de Honor.
Cfr. PPDD 11-119

ETAPA DE AMBIENTACION
Chispitas

Lema: Integrarse a la familia exploradoril.

ETAPA DE EXPERIENCIA EXPLORADORIL
Los contenidos de esta etapa, que culminan con la reafirmación de la Promesa, se desarrollan a través de las metas parciales que permiten, en forma progresiva y gradual, lograr sus objetivos:
Fuegos: Afianzar el grupo
Hogueras: Consolidar el camino exploradoril
Antorchas: Prepararse para servir


ETAPA DE PERFECCIONAMIENTO Y SERVICIO
Soles: ¡Siempre listos!


En el grupo se hace experiencia de la fe en un ambiente sereno, alegre y familiar, típico del espíritu salesiano, al contacto con la naturaleza. El animador joven se convierte en educador con el corazón de Don Bosco y de la Madre Mazzarello, poniendo una gran confianza en las posibilidades de los niños y jóvenes que llegan a nuestras escuadras buscando amor, alegría, contención, formación y protagonismo.


AGRUPACION RETOÑOS

Según los PPDD (art. 178-179), la finalidad de la Agrupación es acompañar el desarrollo integral de las niñas y los niños, según las áreas de la Espiritualidad Juvenil Salesiana. Es un paso previo de acercamiento y preparación para el camino exploradoril. Genera experiencias, momentos, espacios de pertenencia a la Escuadra. La Agrupación RETOÑOS pertenece a la Escuadra y al MES. No pertenece, sin embargo, al itinerario exploradoril. Está formada por niñas y niños entre 6 y 9 años de edad inclusive. El itinerario formativo no condiciona una determinada edad para ingresar.
Las actividades son específicas de la agrupación, evitando la realización de aquellas propias de la mística exploradoril.

Cfr Reglamento Nacional EAMA – 2010, artículos 72 a 78

Animación y coordinación a nivel inspectorial y nacional

EAMA está animado a nivel inspectorial por el Consejo Coordinador Inspectorial (CCI), integrado por  la Hermana que acompaña al MJS inspectorial, la Hermana Asesora de EAMA, y de dos a cuatro animadoras o animadores de distintas Escuadras, según la realidad y necesidad de cada Inspectoría. El CCI tiene la misión de animar y coordinar el Movimiento a nivel inspectorial,  acompañando a las Escuadras en su vida, crecimiento e identificación con la mística exploradoril propia de EAMA.


A nivel nacional, EAMA es animador por el Consejo Coordinador Nacional (CCN), integrado por los CCI de las Inspectorías. El CCN pertenece, a su vez, al Movimiento Exploradoril Salesiano (MES), que reúne a delegados de los Consejos Regionales de los Exploradores Argentinos de Don Bosco (EADB) de Argentina y Paraguay. Los documentos que orientan el movimiento son los Principios Doctrinales
del MES (PPDD) y el Reglamento de EAMA.

Cfr Reglamento EAMA – 2010, V parte, Organización.


Las Escuadras de nuestra Inspectoría:

 

 

   

 


Copyright (C) 2010 | Todos los Derechos reservados | INSTITUTO DE LAS HIJAS DE MARIA AUXILIADORA - INSPECTORIA SAN FRANCISCO DE SALES - BUENOS AIRES, ARGENTINA